Cocampo Noticias

cocampo noticias

Todo lo que debes saber sobre ayudas a la digitalización del sector agroalimentario

La digitalización está cada vez más presente en el campo para facilitar las labores de agricultores y ganaderos, hacerlas más eficientes y rentables. Es uno de los principales objetivos que marca la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023.

Aunque las ventajas de la transformación digital no son solo facilidades, sino también una necesidad. Almudena Gómez, profesora de economía agraria en la Universidad de Valladolid, lo explicaba en el balance agro 2021 que hizo Cocampo: “Hay un riesgo de que la agricultura familiar cada vez quede más fuera del sistema (frente a la introducción de grandes empresas en la agricultura), en parte porque no se está incorporando a esta revolución tecnológica. Tiene que haber un cambio en la pequeña y mediana explotación para poder seguir el ritmo de las nuevas formas de producir”.

Por eso desde el Gobierno se están poniendo en marcha ayudas a la digitalización, tanto específicas para el sector agro como para cualquier pequeña y mediana empresa, a las que también se pueden acoger PYMES del ámbito rural.

Kit Digital 

Para promover la digitalización, el Gobierno impulsa el programa Kit Digital que forma parte del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario. 

Financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, cuenta con más de 3.000 millones de euros, de los cuales el Ministerio calcula que 275 millones se destinarán a ayudas para PYMES y autónomos del sector agroalimentario. Pueden pedirlo empresas de menos de 50 empleados.

¿Cómo pedir ayudas del Kit Digital? 

Para solicitar la ayuda, la empresa tiene que estar registrada en el programa acelera PYME y realizar un test de “diagnóstico digital”, para definir el estado de digitalización de la empresa. 

El siguiente y último paso será realizar la solicitud en la sede electrónica de Red.es, todavía no se ha publicado la convocatoria para las ayudas. 

¿Cómo funciona el Kit Digital? 

El Kit digital cuenta con un programa complementario, el Programa de Agentes Digitalizadores. Entonces, si la ayuda es concedida, la empresa recibe el “bono digital”, no un pago directo. 

Dentro del portal de Acelera PYME, la empresa podrá ver qué una recomendación de los servicios recomendados en base a los resultados del test, con ello en mente puede contactar con un agente digitalizador, que será quien remunerado con el bono digital. Son empresas que prestarán servicios de digitalización a la PYME que reciba la ayuda. 

Para ser agente digitalizador se debe tener condición de empresa, estar al corriente de las obligaciones tributarias y la seguridad social y, por último, haber facturado al menos 100.000 euros en los dos años anteriores o 50.000 en el año anterior en proyectos similares de digitalización. En el caso de autónomos serían 75.000 euros en dos años y 35.000 en un año. 

Si se cumplen las condiciones la empresa interesada debe rellenar el formulario de adhesión en la sede electrónica de Red.es.

¿Qué soluciones ofrece?

La empresa que reciba el bono podrá contratar a un agente digitalizador para que preste servicio en una o más áreas. Entran dentro del bono las siguientes: 

  • Gestión de redes sociales
  • Sitio web y presencia en internet 
  • Comercio electrónico 
  • Gestión de clientes
  • Inteligencia empresarial y analítica
  • Servicios y herramientas de oficina virtual 
  • Factura electrónica 
  • Comunicaciones seguras 
  • Ciberseguridad

Paquete de digitalización

Por otro lado está el Paquete de Digitalización, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este cuenta con 2,5 millones de euros, con posibilidad de ser ampliado a 3 millones.  

Busca solucionar la brecha de competencias digitales que existe dentro del sector para facilitar su transformación digital. Lo hará implantando servicios de formación y asesoramiento sobre digitalización. 

El informe ‘Uso de tecnologías en los hogares españoles’, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, destacaba que el 65% de la población tiene habilidades digitales, siendo las mujeres las usuarias más activas.

Medidas

La formación podrán ser cursos tanto presenciales como online, de 20 a 30 horas y acciones divulgativas, como puede ser explicar una línea de subvenciones o un software. También incluye actividades demostrativas, como ferias, congresos, o incluso visitar una explotación agraria que esté muy avanzada en digitalización. Además de formación para aquellas entidades que asesoren sobre digitalización en el sector agroalimentario. 

El asesoramiento para mejorar la gestión mediante la transformación digital es exclusivo para el sector primario. Un ejemplo puede ser el asesoramiento sobre el uso de sensores en la tierra para el riego.

¿Quién puede recibir ayudas del Paquete de Digitalización? 

Estas ayudas van dirigidas a las entidades que proporcionarán la formación y el asesoramiento. Organizaciones profesionales representativas del sector agroalimentario y de actuación nacional, confederaciones intersectoriales y otras organizaciones profesionales independientes que tengan relación con el sector.   

Se les dará prioridad a aquellas que tengan experiencia de formación sobre transformación digital.

Plazos

El plazo para pedir ayudas del Paquete de Digitalización se abrieron el pasado 18 de febrero y finalizan el 10 de marzo. Se puede realizar la solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Fuentes